TRIÁNGULO MÁGICO

Saturday, March 01, 2014



Buenas tardes!!! La fotografía como bien sabemos es un arte y con ella tratamos de expresar emociones por lo que habrá infinitas perspectivas de interpretar una imagen y por supuesto todas válidas, de todas formas y como todo en esta vida requiere algo de técnica, y sobre ello trata el post de hoy, como ya he dicho a cada uno nos puede parecer correcta nuestra manera de hacer la foto , pero siempre habrá alguien que nos diga que nuestra técnica no habrá sido la correcta , aunque para nosotros exprese lo que queríamos en ese momento.

La técnica en fotografía como en casi todo es muy amplia, pero hoy me voy a basar en un dibujo que creo que explica con bastante claridad como hacer una foto técnicamente correcta basada en los parámetros  que anteriormente he utilizado, es decir, el ISO, la velocidad de disparo y la apertura.

Antes que nada vamos a definir qué es cada cosa.
  • Se puede definir el ISO como la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía. Normalmente te dirán que la mejor opción es el uso de ISO bajo ,ya que aparecerá menos ruido en nuestra foto,es decir que no salgan esos puntitos en  la foto que son tan odiosos.(Hace poco publiqué otro post donde aparecía un ejemplo de fotografía con ISO alto e ISO bajo, podéis verlo aquí).
El nivel de ISO  dependerá  también de la situación en la que te encuentres,ya que si subexponemos  la foto para usar ISO bajo podemos hacer que nuestra foto quede con peor calidad que usando ISO alto. 
Aquí os dejo en enlace de una de los blogs de fotografía que especialmente me es muy útil si queréis saber más información.
  • Por otro lado está la velocidad de disparo o también llamada velocidad de obturación o tiempo de exposición , yo creo que con la fotografía que muestro a continuación explica claramente lo que pasa cuando cambiamos la velocidad de disparo, si estas son bajas los objetos saldrán estáticos captando un momento preciso , mientras que si los tiempos son largos dará más tiempo para que vuestra cámara capte todos los detalles que antes no ha podido procesar, es por ello que da una sensación de dinamismo.


Aquí os pongo unos ejemplos de dos de los efectos tan geniales que se pueden llegar a conseguir con velocidades bajas y que espero pronto poder practicar para enseñaros:



  • Por último, hablaremos de la apertura, la cual está controlada por el diafragma que se encargará de regular la cantidad de luz que le entra a nuestra cámara, este parámetro en combinación con la velocidad de obturación, determinará el grado de exposición, fundamental a la hora de realizar nuestra foto, en la siguiente imagen os muestro más o menos como sería la combinación de ambas para tener una buena exposición, aunque como todo es orientativo ya que siempre depende de las condiciones en las que nos encontremos.


Debemos acordarnos que a valores menores del diafragma, mayor es la apertura y por tanto mayor será la cantidad de luz que entre al dispositivo.

Para finalizar la entrada de hoy, os muestro lo que en fotografía llaman el triángulo mágico, el cual muestra las proporciones que debería tener una foto para que su calidad sea buena, aunque como ya he dicho antes todo depende de la situación en la que nos encontremos.


Como veis en el centro de la foto, hay un triángulo en blanco con una escala, para los que seáis nuevos con las cámaras, esa misma escala os vendrá en el display de vuestra cámara cuando estéis configurando los parámetros para hacer la foto, y os indica si la exposición es buena o si por el contrario la escala está hacia la derecha tendremos mucha exposición y la foto saldrá quemada ( valores positivos), es decir nos hemos pasado con la luz, y si está a la izquierda nos saldrá oscura ya que nos falta luz (valores negativos), esto puede cambiar dependiendo de cada cámara , por ejemplo con la que yo hago las fotos, los valores positivos están a la izquierda mientras que los negativos a la derecha , por lo que es mejor tener claro que los valores positivos indican más luz y los negativos menos. Y he de introducir otro concepto que veremos más adelante, que es la profundidad de campo la cual se obtiene con la apertura, pero de ello ya hablaremos más adelante.

Espero que esta entrada, aunque sea larga y con más técnica, os sirva de ayuda cuando vayáis a hacer fotos.

Hasta aquí todo por hoy , no os olvidéis de comentar si tenéis dudas o pedir información de cualquier cosa, estaré encantada de ayudaros y así aprender todos. ¡¡¡¡¡¡¡Nos vemos pronto!!!!!!!

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Hola, os acabo de conocer, muy interesantes.... Yo no paró de hacer gotis de anónimos de la calle, como yo los denomino... Y sin técnica, lo tengo siempre en deportes... Cuando tenga tiempo veré técnicas... De momento disparó y las cuelgo, espero que os guste... Un abrazo desde Murcia

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola alp,

      Está claro que no siempre la técnica es lo más importante, como dije la fotografía es un arte y se trata de expresar en un momento determinado algo que nos llame la atención. Yo en muchos momentos hago eso no me fijo tanto en la técnica como en lo que quiero expresar como en otros post, de todas formas alguna que otra vez pondré algo de técnica que nunca viene mal saber cosillas nuevas, si os interesa estar atentos y muchas gracias por comentar.

      Saludos a Murcia ;)

      Delete