THE 14 RULES OF PHOTO COMPOSITION
Buenos días¡¡¡¡ hoy os voy a hablar de algunas las reglas de composición para lograr una buena fotografía, cuando comencé la verdad que este aspecto no lo tenia muy en cuenta y por ello mis fotografías no podían considerar como tales ya que no conseguía expresar aquello que quería.
Por ello hoy me gustaría ayudaros a la hora de tener en cuenta la composición ya que lo considero un aspecto imprescindible a la hora de fotografiar.
1. Identifica el objeto de interés
Antes de hacer la fotografía tienes tener claro a qué o quién quieres hacer la foto, esto puede parecer evidente pero es la base de cualquier instantánea ya que es a partir de la cual vas a hacer la composición. Una vez esto está claro ya llega todo lo demás.
2. Apóyate en las lineas
Las lineas de una fotografía son como autopistas para los ojos que ven la imagen, en cuanto nuestra mirada identifica una línea automáticamente tiende a seguir la para ver donde llega. Por eso es importante que las lineas de nuestra fotografía estén correctamente distribuidas y nos ayuden a centrar y potenciar el objeto de interés.
Sin entrar mucho en detalle, podemos encontrar distintos tipos de lineas:
Sin entrar mucho en detalle, podemos encontrar distintos tipos de lineas:
- Horizontales: Transmiten sensación de estabilidad, de tranquilidad, de calma. La más sencilla de encontrar es precisamente el horizonte por lo que es importante que esté correctamente orientada y situada para que la imagen sea agradable a la vista y exista un buen encuadre.
- Verticales: Transmiten fuerza, crecimiento y poder. Lo ideal para potencia este tipo de lineas es emplear un encuadre vertical, que dará mayor sensación de altura a las lineas verticales que aparecen.
- Diagonales: Transmiten dinamismo y movimiento. Según aparezcan en nuestra composición podremos lograr dos efectos muy distintos. Si empiezan en la esquina inferior izquierda y se dirigen hacia la esquina superior derecha dotaremos a nuestra foto de una sensación de esfuerzo, de lentitud, de poder. Sin embargo, si estas lineas parten de la esquina superior izquierda y bajan hasta la esquina inferior derecha lograremos en nuestra composición una sensación de movimiento suave y continuo y de velocidad.
3. Fill the frame
Rellena el encuadre. Parece un aspecto evidente pero la verdad es que muchas veces lo aplicamos mal. Nos ocurre que en algunas fotos queremos sacar demasiadas cosas, lo que hace que no quede demasiado claro el objeto de interés. Por ello nos debemos asegurar que no hay elementos en nuestra composición que resten atención, ante la duda de si debe aparecer o no en la imagen, siempre será mejor quitarlo.
4. Efecto Pattern
El efecto Pattern se encuentra en aquellas imagenes que tienen objetos repetidos a modo de patron para dar conexion a las distinzas partes de la imagen dando sensacion de conjunto.
5. Flujo
El flujo, dentro del mundo de la fotografía, es el modo en el que las personas dirigen la mirada de una parte de la imagen a otra. El flujo crea la ilusión de movimiento, por lo que si queremos que el espectador perciba ese movimiento deberemos guiarle la mirada mediante el uso de las lineas (horizontales, verticales o diagonales) y como hemos comentado anteriormente, dependiendo de la sensación que queramos crear utilizaremos un tipo de lineas u otras.
6. Atento a la dirección
Al igual que el flujo, la dirección también crea la ilusión de movimiento. Si hay algo en la fotografía que parezca que está en movimiento, siempre tendrá una dirección en la que se mueve. Tendremos que tener en cuenta en nuestra composición, por tanto, cómo se mueve cada objeto para poder así centrar la atención en lo que queremos mostrar, que en este caso será el movimiento.
7. Colores
Los colores transmiten estados de ánimo y es importante tenerlos muy en cuenta a la hora de realizar la composición. Existen dos tipos de colores, los cálidos y los fríos. Colores como el rojo, naranja o amarillo están dentro de los colores cálidos, mientras que los azules, verdes o violetas forman parte de la gama de colores fríos. Los tonos cálidos generan se emplean para dar alegría y viveza a las imágenes. Si queremos dar sensación de tranquilidad y calma u ofrecer un retrato más triste utilizaremos colores fríos.
8. Regla de los tercios
Toda obra ya sea un cuadro o una fotografía la podemos dividir utilizando una cuadrícula de 3x3. Las cuatro intersecciones de la cuadrícula marcan los puntos de interés de la obra, donde deberemos intentar colocar los detalles que queramos destacar en nuestra imagen. Es decir, que quedarán a un tercio de la distancia del borde. En nuestras cámaras, una manera fácil de seguir esta regla es activando la rejilla de nuestro visor. Así nos resultará más fácil ajustar las proporciones hasta que cojamos práctica.
9. Profundidad
Una manera muy importante de dar protagonismo a los objetos es mediante la profundidad de campo, ya que nos permite jugar con la cercanía o lejanía de los objetos dando mayor nitidez a los fondos y así destacando el objeto que tenemos más a nuestro alcance produciendo efectos que visualmente son más atractivos.
10. Enmarcado natural
A la hora de enmarcar el centro de interés de la imagen podemos utilizar algunos elementos de nuestro entorno, como pueden ser puertas, ventanas o puentes. Estos elementos nos permiten ocultar parte de la foto dejando resaltado en objeto de interés.
11. Curvas
Las curvas en "S" son un sinónimo de sensualidad y movimiento. Estos elementos son muy recurrentes en las fotografías para ayudar a conducir la mirada del espectador de una forma muy potente. Algunos elementos que podemos utilizar como base de unas curvas en "S" son por ejemplo un camino, el curso de un río o una carretera.
12. Espacio negativo
El espacio negativo es aquel espacio vacío ya sea blanco o negro dentro de una fotografía, dejando el elemento principal de la imagen apartado hacia un lado. Con esto lo que transmitimos es una sensación de aislamiento, calma o soledad.
13. Ley del horizonte
Además de usar el horizonte como linea de referencia, nos ayuda a dividir la composición en dos partes bien diferenciadas. debemos colocar siempre el horizonte siguiendo la regla de los tercios como hemos comentado anteriormente.
si queremos que lo que destaque sea el cielo colocaremos la linea en el tercio inferior mientras que si lo que queremos que destaque es el paisaje , colocaremos la linea en el tercio superior. Teniendo siempre en cuenta que la linea de horizonte debe quedar siempre muy horizontal.
14. Ley de la mirada
Cuando hacemos fotos de retratos o de personas o animales y queremos captar la mirada, es muy importante que destaquemos el lugar u objeto a donde dirigen la mirada, dejando más espacio en el lugar hacia donde miran.
Bueno hasta aquí todo por hoy, espero que os guste y que os haya servido de ayuda, se que son muchas cosas las que hay que tener en cuenta pero poco a poco y practicando os saldrá de forma natural , como siempre os digo ¡ánimo y a practicar! ¡¡¡¡Nos vemos pronto!!!!.
1 comentarios
Te has olvidado de la número 15.
ReplyDelete15.- Olvídate de todo lo anterior y haz lo que tus ojos y tu corazón te dicten. Nunca falla.